miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ibiza: helisuperficie de Na Xamena


En 1969, el arquitecto belga Daniel Lipszyc, decide edificar un hotel muy especial en lo alto de unos acantilados conocidos como 'Na Xamena', al noroeste de Ibiza, a unos cinco kilómetros de Sant Miquel de Balansat. Dos años después, el 23 de mayo, este establecimiento se abrió con el nombre de "Hacienda Na Xamena".

Desde el primer día, la propiedad quiso que el establecimiento tuviera la calificación de cinco estrellas, aunque por problemas de diversa índole ( lineas de teléfono, algunos detalles en la decoración y sobre todo un endiablado acceso por carretera ) la autoridad de turismo le concedió una menos de las solicitadas. El detalle de tener mas o menos estrellas no era entonces algo menor, ya que los precios de las habitaciones estaban intervenidos y era muy diferente lo que se podía cobrar al ostentar una u otra categoría.

En 1979 se liberalizaron los precios y el hotel pudo ofrecer los estándares de calidad y lujo que se tenían pensados desde diez años atrás. 'El Hacienda' empezó entonces una etapa de esplendor que le llevó a aparecer en la Guia Michelín, en otra denominada 'Los 100 mejores hoteles del mundo' y para promocionarse en un mercado de alta categoría pidió el ingreso en la selecta red Relais & Chateaux entrando en ella en 1981.

El listado de clientes que buscan privacidad y lujo desde entonces ha sido extensísimo, tanto de personajes conocidos como familias reales, millonarios célebres o adinerados anónimos. Para complementar todos los servicios que el hotel les ofrecia, se aprovechó una colina relativamente cerca del hotel para adaptarla como zona de aterrizaje de helicópteros.

La helisuperficie de Na Xamena

Si no se conoce la historia y uno pasea por la zona, esa superficie asfaltada con un pequeño cobertizo de piedra no se identifica con nada aéreo y parece simplemente el final del camino, eso si, con unas vistas fantásticas sobre el mar. Sin embargo, en esa pequeña plataforma han aterrizado y despegado muchos helicópteros llevando y trayendo huéspedes del hotel que aprecian la discreción de llegar a la isla evitando el aeropuerto de Es Codolar o trasladándose directamente desde las pistas a la pequeña urbanización donde está la Hacienda na Xamena.

Tiempo atrás, la zona estaba perfectamente señalizada con manga de viento y pintura en el cobertizo y la pista. Allí se filmaron escenas de la película "La maldición de la Pantera Rosa" dirigida en 1983 por Blake Edwards. En la cinta (probablemente la peor de la saga a pesar de su elenco) aparece un el primer Bolkow 105 que se matriculó en España, el EC-CGF despegando desde allí con títulos de la policía, aunque en realidad era un aparato comercial de un operador español disfrazado de aparato policial. 

A pie de plataforma con la unica casa de la zona a la vista

Aunque actualmente no está en el mejor de los estados, se puede tomar tierra allí sin problema alguno, y llamando previamente al hotel, se ofrece un servicio de recogida y traslado en coche.

Podéis ver la ubicación exacta de esta helisuperficie ibicenca haciendo click en este enlace de Google maps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario