miércoles, 14 de diciembre de 2011

Heliforum, Barcelona. Bueno, pero efímero

Entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre de 2004 se celebró en Barcelona el "Fórum Universal de las Culturas", un gran acontecimiento multicultural organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España y la Unesco.

Se celebró en un recinto de 30 hectáreas construido y adaptado específicamente para el evento en el que se desarrollaron congresos, espectáculos y exposiciones centrados en tres ejes: La paz, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural.

Las estimaciones de visitantes se situaban en más de cinco millones de visitantes para los 141 días de duración, aunque finalmente pasaron por el Forum 3,3 millones. No es este el lugar para hacer un análisis del evento, pero lo que queda claro es que a pesar de tratarse de un evento de nivel, no caló o llegó a la gente y solamente tuvo el pulso deseado en sus últimos días. Precisamente para atender a las visitas del Forum se construyó el "Heliforum", un espléndido helipuerto junto al recinto del evento y frente al mar, con tres plataformas y una zona de toma unida a estas. 

Tres AS350 ecureuil operando para TAF helicopters (dos propios y uno alquilado a Sky helicópteros) 
en el HeliForum en el dia del Gran Premio de España de Formula 1 de 2005

Cuando se construyó, el helipuerto era el único para el transporte de pasajeros de la ciudad y tras algunos vuelos de prueba, se estrenó con intensidad en coincidencia con el Gran Premio de España de Formula 1, que se celebró el domingo 9 de mayo, precisamente el mismo día en que se abrió al publico el recinto del Forum. 

Desde allí, salieron los helicópteros que transportaban pasajeros desde Barcelona hacia el circuito de Montmeló para asistir a la carrera que aquel año ganó Michael Schumacher seguido de Rubens Barrichelo y Jarno Trulli.

Terminal de pasajeros del Heliforum, lado tierra.

Del mismo modo que el Forum, el helipuerto estuvo muy lejos de su potencial durante los cuatro meses largos del evento, principalmente porque por las clásicas "razones de seguridad" se prohibió el sobrevuelo de la zona hasta el día de la clausura. Eso hizo que los únicos usuarios de esa magnifica instalación fuesen los helicópteros del  Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los del Departamento de Interior de la Generalitat.

Cuando ya se pudo volar a la zona la demanda fue escasa y tan solo puntualmente se operaron algunos vuelos privados, así como otros desplazamientos de políticos locales que despegaban o aterrizaban desde la ciudad. La instalación volvió a vivir un ultimo fin de semana de esplendor en mayo de 2005, por causa, nuevamente de la celebración del Gran Premio de España de Formula 1, con numerosisimos vuelos desde y hacia Montmeló. El resto del año los movimientos de aeronaves allí volvieron a ser testimoniales.

 El EC-IFU, uno de los Eurocopter EC-135 de la Generalitat de Catalunya 
despega desde la plataforma #1

A finales de 2005 se decidió que la zona sobre la que se edificó el helipuerto tendría otro futuro alejado de los servicios aéreos y se convertiría, ganando terreno al mar, en el nuevo 'zoo marítimo' de Barcelona, por lo que en febrero de 2006 se clausuró la instalación y se iniciaron las obras de extensión de la plataforma. Durante algunos años, únicamente el edificio terminal quedó como recuerdo de la instalación (se usaba como edificio auxiliar de obra) hasta su desmontaje. 

Problemas presupuestarios han aparcado 'sine die' el proyecto de nuevo parque zoológico y actualmente la zona es un descampado donde no hay ni helicópteros ni animales y puntualmente es usada para instalar exposiciones o carpas de circo. 

PS: Mas fotos de esta instalación haciendo click en este enlace



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