jueves, 15 de diciembre de 2011

El Musel (LEEL). Rescates en el mar desde Gijón

Los inmensos muelles del Musel quedan al noroeste de Gijón y entraron en servicio a principios del siglo XX como ampliación de las instalaciones portuarias de la ciudad. Así se facilitó la exportación de carbón y materiales siderúrgicos. A lo largo de las décadas fue creciendo, centrado principalmente en la industria, siendo hoy el puerto granelero más importante de España.

En 1992, cuando se creó Sasemar, Sociedad de Salvamento y  Seguridad Marítima,  se dibujó un primer plan de necesidades para la distribución de unidades de este ente publico empresarial, eligiendo el puerto del Musel como base de operaciones de un helicóptero para rescates en el mar.  


El helipuerto y su hangar. Foto tomada desde un Cessna 172
 en un vuelo local desde el aeródromo de La Morgal


El 22 de noviembre de 1994  se activó la base y el helicóptero allí basado fue conocido desde entonces como "Helimer Cantábrico", teniendo asignada como zona de trabajo la zona costera de Asturias, Cantabria y País Vasco. Hasta 2008, cuando se destacó allí un Agusta Westland 139, han sido varios los modelos que    se han usado: Bell 212, Sikorsky S-61 o Aerospatiale Dauphin. 
En 2005 el Ministerio de Fomento se planteó que el helicóptero de Gijón debia ser reubicado en el aeropuerto de Santander, por entender que Parayas era geográficamente más conveniente. Sin embargo una intensa campaña de la sociedad asturiana, con fuerte apoyo político y muy seguido la prensa local, defendieron la continuidad del helipuerto del Musel como base de rescate aéreo. Tres años después, se tomó una decisión salomónica que contentaría tanto a asturianos como a sus vecinos del este, al basar un nuevo helicóptero en la capital de Cantabria, conocido desde entonces como 'Helimer 204' sin ir en detrimento del asturiano, renombrado como ´Helimer 203'.    
La instalación, que entre plataforma y hangar suma casi 8.000 m2 es propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón pero explotado por Sasemar gracias a una concesión administrativa gratuita. La actual llega hasta el año 2021. Como curiosidad, es la unica base que funciona exclusivamente como helipuerto para este servicio, ya que los demás Helimer están ubicados en aeropuertos: La Coruña-Alvedro, Jerez-la Parra, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia-Manises, Almeria-El Alquián, Santander-Parayas y Reus. 
La ubicación del helipuerto del Musel en Google Maps haciendo click aquí.


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